miércoles, 31 de marzo de 2010

QUE ES LA DISARTRIA?

La implicación de padres y profesores es fundamental para tratar esta alteración.

La disartria

La disartria es una alteración en la articulación de fonemas que viene derivada de lesiones del sistema nervioso, de enfermedades nerviosas o de los músculos responsables del habla (lengua, faringe y laringe).

Las personas que sufren disartria, unen a las alteraciones en la articulación, una dificultad para utilizar sus órganos bucales al comer o al realizar cualquier otra actividad.

La disartria se produce por una alteración del sistema nervioso y motor y no por un trastorno lingüístico propiamente dicho.

Los errores de articulación en las personas con disartria se pueden manifestar de cuatro maneras distintas, si bien en la mayoría de los casos aparecen varios de estos síntomas en una misma persona. Estos síntomas son:

- Sustitución: es cuando un fonema es remplazado por otro que es más fácil de pronunciar para el paciente.

- Distorsión: los sonidos se distorsionan al pronunciarse, pero no se llega a sustituirse por otro fonema.

- Omisión: se omite el sonido que no se puede pronunciar correctamente.

- Inserción: se intercala un sonido inexistente para facilitar la pronunciación de las palabras.

En la disartria se produce un daño en la parte del cerebro que controla el habla, afectando a músculos que son necesarios para producir ciertos sonidos. Dependiendo de la zona neurológica afectada los síntomas son más específicos o más generales, si la lesión es central no sólo afecta a la dicción sino que también se afectará la coordinación respiratoria o el ritmo al hablar.


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2. La disartria funcional y sus causas


La disartria puede ser producida por una lesión de algún órgano o por un funcionamiento deficiente del sistema nervioso central o periférico. Es en este último caso cuando la disartria entra dentro de los trastornos del desarrollo psicológico y recibe el nombre de disartria funcional.

Existen varias posibles causas de la aparición de disartrias funcionales, pero en muchas ocasiones se combinan varias de ellas para que se produzca el trastorno. Entre los factores que inciden en su aparición podemos destacar:

- Factores psicológicos: Hay muchas causas de tipo afectivo que pueden producir trastornos que inciden en un retraso en el aprendizaje del lenguaje y en una mala pronunciación de palabras y fonemas. Sentirse rechazado socialmente, problemas familiares, separaciones de los padres o los mismos celos producidos por el nacimiento de un hermanito pueden hacer que un niño vuelva a hablar como lo hacía años atrás y deje de pronunciar correctamente algunas palabras.

- Factores ambientales: Los entornos familiares con carencias de atención a los niños por parte de sus padres o con niveles socioculturales muy bajos son proclives a que el nivel de aprendizaje del niño se vea afectado negativamente y que en muchas ocasiones afecte al lenguaje.

- Factores hereditarios: La experiencia muestra que es relativamente frecuente que se den casos de disartria en una misma familia, por ello se cree que existe cierta predisposición a heredar este trastorno. Un factor específico que puede afectar a la articulación y pronunciación de fonemas en los niños es el bilingüismo, cuando los niños aprenden más de un idioma en edades muy tempranas pueden tener algún problema en este sentido, pero en casi todas las ocasiones se corrige sin ningún tipo de problema.




3. ¿Cómo tratar la disartria?


En la disartria influyen factores de diversa índole, por eso su tratamiento se debe encarar desde varios enfoques diferentes. Profesionales de distintas disciplinas contribuyen al diagnóstico y tratamiento del paciente, tales como neurólogos, otorrinolaringólogos, psicólogos y logopedas.

Desde el punto de vista psicológico, es muy importante conocer el grado de socialización del paciente, así como su conducta social y nivel de autoestima.

Los niños y niñas disártricos suelen ser retraídos y con un mal rendimiento escolar y en ocasiones pueden tener comportamientos agresivos.

También >se debe seguir un /b> de los niños con esta afección. Es conveniente que se les entreguen contenidos y ejercicios específicos y que tanto los profesores como los padres presten una atención especial a su aprendizaje.




4. ¿Cómo podemos ayudar?


Como en cualquier actividad, para mejorar la pronunciación y el habla es fundamental practicar mucho, por eso es conveniente practicar con el paciente la pronunciación de sonidos difíciles, hacer que repita las palabras cuando no le entendemos, no presionarle, permitiendo que se tome su tiempo para hablar y no pronunciar por él las palabras que le resulten complicadas.

Es muy importante que les animemos y felicitemos cuando consigan algún avance.

Los logoterapeutas son los especialistas en la rehabilitación de los trastornos del habla, algunos ejercicios que suelen practicar con los pacientes son los siguientes:

- Pronunciar cada palabra de una frase por separado para hacerlo correctamente.
- Ejercicios para controlar la respiración mientras se habla.
- Ejercicios para fortalecer los músculos de la cara y la boca.
- Pronunciar los sonidos de las palabras uno por uno.




1 comentario:

  1. me gusto mucho esta informacion, fue de mucha ayuda, la verdad no sabia mucho de la disartia, pero ahora ya aclere muchas dudas, gracias

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