Ya lo he dicho muchas veces. Comunicarse con los pacientes es un arte. Es importante recordar los deferentes factores que influyen en el proceso comunicacional, tanto en quien emite un mensaje como en quien lo recibe. Así pues, no podemos desconocer que existen circunstancias propias de la persona, de su familia y de su medio social, que de alguna manera modifican la forma como un mensaje es recibido. Eso es algo que el médico debe tener muy en cuenta, pues no puede descontextualizar a su paciente. Cada vez que hable, al paciente o a al comunidad, debe pensar en esos factores que rodean e influyen en su mensaje.
Digamos entonces que el médico debe considerar sus propios factores personales, los factores personales del receptor, las condiciones o el modo como se comunica el diagnóstico, el impacto o repercusiones que éste tiene y sus obligaciones posteriores a dicha comunicación.
El propio médico puede sufrir un gran impacto en el mismo momento en que descubre que su paciente tiene algún problema, una deformidad o una enfermedad seria. (Necesita reconocer y saber manejar ese tipo de situaciones). Puede sentirse impresionado o choqueado con ese descubrimiento, pero no puede dejarse llevar por eso y negar entonces sus obligaciones como médico tratante. (Tratante de hacer las cosas bien). ¿Cuántas veces el médico siente terror de afrontar un paciente o una familia?. Muchas. Pero reconocer eso y asumir el papel correcto, es parte de este aprendizaje del proceso comunicacional ideal. Debe sobreponerse a sus temores y debe asumir la responsabilidad de ser él mismo quien comunique la noticia.
lo importante de un medico es que sea una persona donde su fuerza y volunytad este guiada tanto a salvar vidas como a ser una persona integra y solidaria, pues es un ser que mas que un doctor debe ser un amigo del paciente y guiarlo por el camino de la recuperacion.
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